Mis años de experiencia dentro del área Educación por el Arte, me permitieron vivenciar las dificultades que generalmente se presentan:-Problemas económicos del alumno.-las horas de arte son partidas.-interrupción de clases y perdidas de ellas.-inadecuada infraestructura y escaso espacio.
Todos conocemos que el área de arte es eminentemente práctica y donde se necesitan materiales para poder trabajar y esto tiene un costo llámese libro, témperas, cartulinas, pinceles, tinta, cuaderno, plastilina, tela, látex, bastidores etc, esto me obligó a simplificar materiales y crear 20 cuadernillos didácticos de arte donde había las hojas de práctica y los respectivos temas, prescindiendo de un costoso libro, los esquemas gráficos estaban adaptados al plumón donde consigo 12 combinaciones de color con tan solo tres plumones básicos, cruzando líneas mediante una proporción matemática, con ello me estaba integrando con el área de matemática el año 1993.
Teniendo en cuenta que las horas de arte las parten y la infraestructura inadecuada para arte, crean un problema de espacio y tiempo, pues la combinación con plumones es rápida, no se ensucia las carpetas y el cuadernillo de arte por su tamaño oficio no ocupa mucho espacio, lógicamente utilizando colores tipo lápiz que son económicos, el alumno me demuestra en trabajos adicionales, su aprendizaje matemático prescindiendo de las líneas.Todos los caminos conducen a Roma y todas las formas que permitan salvar las dificultades antes mencionadas son válidas, porque es la realidad con la cual convivimos, las formas personales serán válidas en la medida que nos permitan cumplir con el desarrollo de las capacidades.Es digno saludar todo tipo de producción intelectual-artística de los docentes, que permitan salvar problemas de economía, espacio y tiempo , que redunden en beneficio del alumno, pues cualquier material es válido, todo depende del enfoque lúdico, estratégico y la visión de el arte como medio y no como fin.
Concluyo diciendo que las "CARPETAS DE ARTE" que son producto de mi experiencia, son cuadernillos didácticos, organizados en sesiones de aprendizaje, con sus tres momentos (inicio. procesamiento, aplicación) saberes previos, la información y hojas de práctica, así como esquemas gráficos para un rápido aprendizaje, con capacidades e indicadores por cada práctica, con programas anuales y unidades de aprendizaje, los cuales pongo a consideración de los profesores de arte, a consignación y al 55% de su valor, para que puedan distribuir a sus alumnos ya sea directamente o a través de librería enviándoles al mismo tiempo la cantidad necesaria de hojas de "AUTORIZACION DEL PADRE DE FAMILIA" para ser distribuida a sus alumnos(acompaño modelo) , pues cuando hay un documento firmado por el PP.FF. el docente se sentirá respaldado y aún mas cuando el material está bien planteado pedagógicamente, de esta manera estaremos desterrando todo tipo de objeciones gratuitas que he podido detectar a lo largo de mis años de experiencia (profe_artista@hotmail.com).
Todos conocemos que el área de arte es eminentemente práctica y donde se necesitan materiales para poder trabajar y esto tiene un costo llámese libro, témperas, cartulinas, pinceles, tinta, cuaderno, plastilina, tela, látex, bastidores etc, esto me obligó a simplificar materiales y crear 20 cuadernillos didácticos de arte donde había las hojas de práctica y los respectivos temas, prescindiendo de un costoso libro, los esquemas gráficos estaban adaptados al plumón donde consigo 12 combinaciones de color con tan solo tres plumones básicos, cruzando líneas mediante una proporción matemática, con ello me estaba integrando con el área de matemática el año 1993.
Teniendo en cuenta que las horas de arte las parten y la infraestructura inadecuada para arte, crean un problema de espacio y tiempo, pues la combinación con plumones es rápida, no se ensucia las carpetas y el cuadernillo de arte por su tamaño oficio no ocupa mucho espacio, lógicamente utilizando colores tipo lápiz que son económicos, el alumno me demuestra en trabajos adicionales, su aprendizaje matemático prescindiendo de las líneas.Todos los caminos conducen a Roma y todas las formas que permitan salvar las dificultades antes mencionadas son válidas, porque es la realidad con la cual convivimos, las formas personales serán válidas en la medida que nos permitan cumplir con el desarrollo de las capacidades.Es digno saludar todo tipo de producción intelectual-artística de los docentes, que permitan salvar problemas de economía, espacio y tiempo , que redunden en beneficio del alumno, pues cualquier material es válido, todo depende del enfoque lúdico, estratégico y la visión de el arte como medio y no como fin.
Concluyo diciendo que las "CARPETAS DE ARTE" que son producto de mi experiencia, son cuadernillos didácticos, organizados en sesiones de aprendizaje, con sus tres momentos (inicio. procesamiento, aplicación) saberes previos, la información y hojas de práctica, así como esquemas gráficos para un rápido aprendizaje, con capacidades e indicadores por cada práctica, con programas anuales y unidades de aprendizaje, los cuales pongo a consideración de los profesores de arte, a consignación y al 55% de su valor, para que puedan distribuir a sus alumnos ya sea directamente o a través de librería enviándoles al mismo tiempo la cantidad necesaria de hojas de "AUTORIZACION DEL PADRE DE FAMILIA" para ser distribuida a sus alumnos(acompaño modelo) , pues cuando hay un documento firmado por el PP.FF. el docente se sentirá respaldado y aún mas cuando el material está bien planteado pedagógicamente, de esta manera estaremos desterrando todo tipo de objeciones gratuitas que he podido detectar a lo largo de mis años de experiencia (profe_artista@hotmail.com).
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