Una vez alguien dijo: “DENTRO DEL NIVEL ESCOLAR SE PREFERIBLE UN PROFESOR DE AULA CON CIERTOS CONOCIMIENTOS DE ARTE, ANTES QUE UN ARTISTA SIN CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS”
La virtud de mi modesto trabajo es recrear al alumno a través de una didáctica ágil amena creativa y recreativa, de tal manera que sea accesible a toda la sección donde todos puedan participar, sin las complicaciones que UN ARTISTA sin una buena preparación pedagógica podría ocasionar…debemos entender que nos estamos dirigiendo a estudiantes de NIVEL ESCOLAR y no a una aula de alumnos de Bellas artes.
El año 1993, inicio mi trabajo una visión lúdica incidiendo en lo que yo llamo un “RAZONAMIENTO ARTÍSTICO” donde el alumno debería resolver problemas a pelando a su ingenio creativo, ingenuamente yo estaba abordando algunas formas que a futuro se iba a dar, como es el razonamiento lógico, la resolución de problemas etc. Me inicio en el magisterio en el año 1985, quizá con los mismos errores de mis colegas que también son egresados de Bellas Artes, o sea realizando un sin numero de técnicas plásticas “Sin ton ni son”, sin ninguna ubicación ni horizonte respecto a las capacidades a desarrollar; pero dentro de esta experiencia, ya iba discriminando temas que complicaban al alumno, como es el dibujo del rostro y la figura humana en movimiento, en el año 2003 incluyo a la figura humana pero con una visión interpretativa ( previo conocimiento teórico de su proporción) de una manera recreativa y fácil, integrando también con el área de COMUNICACIÓN, o sea el ser humano también como centro de la inspiración poética y la figura humana dentro de los medios de comunicación, con capacidades de expresión y agresión artística.
En el año 1993 creo la formula matemática en el color, o sea la PROPORCIÓN MATEMÁTICA DEL COLOR, cuando las cosas son medibles es mas fácil el aprendizaje, para ello, la combinación del color lo realice cruzando líneas con plumón, por ejemplo: entrecruzando líneas rojas dos veces y cruzando líneas azules una vez resulta óptimamente el rojo violáceo o sea (dos rojos un azul), y cuando pintaba con tempera aplicaba esta formula, donde se utilizaba el rojo en cantidad superior al azul, en fin, con ello ya estaba integrando el área de arte con el área de MATEMÁTICA, lógicamente en el año 1993 no se daba esta INTEGRACIÓN DE ÁREAS motivo por el cual mis colegas de bellas artes, soslayaban mi estilo de trabajo; diez años después algunos fueron hidalgos en reconocerlo, incluso necesitaban de mi material por que tuvieron que ASIMILARSE A LOS CAMBIOS, en razón que mi trabajo precisa la capacidad a desarrollar e incluso los indicadores que son la clave para la evaluación.
Todo buen pedagogo hace fácil lo difícil y lo convierte en un problema al resolver con creatividad, con una visión concreta de la capacidad a desarrollar, e incluso en el indicador, esta incluida la evaluación, por ejemplo: “adapta estructuras geométricas en función arquitectónica creativamente”, acá el problema a resolver es la capacidad de adaptar una estructura dada por el profesor, o sea la misma estructura grafica para toda la sección, aquí veremos su ingenio creativo para resolver este problemita, y ¿Cuál es el punto de evaluación?, esta en la parte final del indicador (Creativamente), todo buen pedagogo explica al estudiante que es lo que lo va a evaluar, en este caso será su nivel de creatividad que puede ser excelente, bueno, regular o malo.
Todo buen pedagogo logra que el estudiante tenga interés por el área de arte y sorprende con sus métodos y formas creativas, hace pensar al alumno, razonar, imaginar. Además de ello se despoja del “ARTISTA “ y baja al llano, o sea emerge con una nueva metodología, quien no es pedagogo NO DESCIENDE A NIVEL DEL ALUMNO, y aplica lo que adquirió en la escuela de Bellas Artes, tal como loa aprendió, en su creencia y esta frente alumnos de Bellas Artes y eso perjudica al alumno cruelmente, sencillamente por que no tiene la capacidad creativa de transformar lo que aprendió en forma lúdicas, entretenidas creativas y recreativas por eso posiblemente tenga mucha razón quien afirma que, “Dentro Del Nivel Escolar Es Preferible Un Profesor De Aula Con Ciertos Conocimientos De Arte Antes Que Un Artista Sin Conocimientos Pedagógicos”.
La virtud de mi modesto trabajo es recrear al alumno a través de una didáctica ágil amena creativa y recreativa, de tal manera que sea accesible a toda la sección donde todos puedan participar, sin las complicaciones que UN ARTISTA sin una buena preparación pedagógica podría ocasionar…debemos entender que nos estamos dirigiendo a estudiantes de NIVEL ESCOLAR y no a una aula de alumnos de Bellas artes.
El año 1993, inicio mi trabajo una visión lúdica incidiendo en lo que yo llamo un “RAZONAMIENTO ARTÍSTICO” donde el alumno debería resolver problemas a pelando a su ingenio creativo, ingenuamente yo estaba abordando algunas formas que a futuro se iba a dar, como es el razonamiento lógico, la resolución de problemas etc. Me inicio en el magisterio en el año 1985, quizá con los mismos errores de mis colegas que también son egresados de Bellas Artes, o sea realizando un sin numero de técnicas plásticas “Sin ton ni son”, sin ninguna ubicación ni horizonte respecto a las capacidades a desarrollar; pero dentro de esta experiencia, ya iba discriminando temas que complicaban al alumno, como es el dibujo del rostro y la figura humana en movimiento, en el año 2003 incluyo a la figura humana pero con una visión interpretativa ( previo conocimiento teórico de su proporción) de una manera recreativa y fácil, integrando también con el área de COMUNICACIÓN, o sea el ser humano también como centro de la inspiración poética y la figura humana dentro de los medios de comunicación, con capacidades de expresión y agresión artística.
En el año 1993 creo la formula matemática en el color, o sea la PROPORCIÓN MATEMÁTICA DEL COLOR, cuando las cosas son medibles es mas fácil el aprendizaje, para ello, la combinación del color lo realice cruzando líneas con plumón, por ejemplo: entrecruzando líneas rojas dos veces y cruzando líneas azules una vez resulta óptimamente el rojo violáceo o sea (dos rojos un azul), y cuando pintaba con tempera aplicaba esta formula, donde se utilizaba el rojo en cantidad superior al azul, en fin, con ello ya estaba integrando el área de arte con el área de MATEMÁTICA, lógicamente en el año 1993 no se daba esta INTEGRACIÓN DE ÁREAS motivo por el cual mis colegas de bellas artes, soslayaban mi estilo de trabajo; diez años después algunos fueron hidalgos en reconocerlo, incluso necesitaban de mi material por que tuvieron que ASIMILARSE A LOS CAMBIOS, en razón que mi trabajo precisa la capacidad a desarrollar e incluso los indicadores que son la clave para la evaluación.
Todo buen pedagogo hace fácil lo difícil y lo convierte en un problema al resolver con creatividad, con una visión concreta de la capacidad a desarrollar, e incluso en el indicador, esta incluida la evaluación, por ejemplo: “adapta estructuras geométricas en función arquitectónica creativamente”, acá el problema a resolver es la capacidad de adaptar una estructura dada por el profesor, o sea la misma estructura grafica para toda la sección, aquí veremos su ingenio creativo para resolver este problemita, y ¿Cuál es el punto de evaluación?, esta en la parte final del indicador (Creativamente), todo buen pedagogo explica al estudiante que es lo que lo va a evaluar, en este caso será su nivel de creatividad que puede ser excelente, bueno, regular o malo.
Todo buen pedagogo logra que el estudiante tenga interés por el área de arte y sorprende con sus métodos y formas creativas, hace pensar al alumno, razonar, imaginar. Además de ello se despoja del “ARTISTA “ y baja al llano, o sea emerge con una nueva metodología, quien no es pedagogo NO DESCIENDE A NIVEL DEL ALUMNO, y aplica lo que adquirió en la escuela de Bellas Artes, tal como loa aprendió, en su creencia y esta frente alumnos de Bellas Artes y eso perjudica al alumno cruelmente, sencillamente por que no tiene la capacidad creativa de transformar lo que aprendió en forma lúdicas, entretenidas creativas y recreativas por eso posiblemente tenga mucha razón quien afirma que, “Dentro Del Nivel Escolar Es Preferible Un Profesor De Aula Con Ciertos Conocimientos De Arte Antes Que Un Artista Sin Conocimientos Pedagógicos”.
OSCAR ALVARADO (07.11.06)
No hay comentarios:
Publicar un comentario